domingo, 12 de abril de 2015

El uso de las nuevas tecnologías en educación Primaria. Buenas prácticas


El uso de las nuevas tecnologías:

Las nuevas tecnologías son una de las principales bases de comunicación universal hoy en día. 



El auge de la tecnología de la información y de la comunicación, desde la creación del televisor y el uso doméstico del video, hasta la llegada de Internet a las instituciones educativas, obliga hoy a los docentes a planificar la instrucción con algo más que una pizarra, una transparencia y un libro.



Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se están convirtiendo en un elemento clave en nuestro sistema educativo.La incorporación de las TIC en las aulas permite nuevas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimientos, a la vez que permite flexibilizar el tiempo y el espacio en que se desarrolla la actividad educativa.También implica el uso de estrategias y nuevas tecnologías. 
Las palabras claves en el ámbito de las nuevas tecnologías son: escuela, Tic y por supuesto la enseñanza-aprendizaje. 
Las nuevas tecnologías plantean un doble objetivo. Por una parte,plantear y debatir la utilidad de las TICs en la enseñanza y por la otra parte se hará una mejora de las instalaciones y con esto se hará hincapié en su utilidad en el ámbito escolar.

Uno de los medios mas utilizados por los niños en educación Primaria sería Youtube, Google, Wikipedia...
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) se han convertido en una herramienta insustituible y de indiscutible valor y efectividad en el manejo de la información con propósitos didácticos (Canós y Mauri, 2005). No cabe ninguna duda de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están llamadas a alterar profundamente la docencia. Pero para que ello suceda, para que los cambios no se queden en una mera alteración del soporte habrá de producirse una auténtica revisión del uso que actualmente se les está dando. 
En definitiva, la incorporación de las nuevas tecnologías constituyen una nueva oportunidad para transformar la docencia y optimizar la calidad de los aprendizajes de los alumnos.Las nuevas tecnologías hacen posibles nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje.

Ahora bien, después de haber leído esto, ¿que pensáis vosotros lectores sobre el uso de las nuevas tecnologías utilizadas en educación; sobre todo en Primaria?

9 comentarios:

  1. Me gusta la entrada y creo que es totalmente cierta. Hay que utilizar las nuevas tecnologías en el aula puesto que creo que son un avance pero no hay que olvidar que los libros, cuadernos y transparencias también existen. Todo se puede combinar.
    También creo que si no estan al 100% en el aula aun, que es mi opinón, es porque hay muchos docentes de otras generaciones que no tienen conocimientos suficientes para hacer uso de estas.

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  2. Antes el profesor era el único que tenía los conocimientos, ahora, gracias a internet, todos esos conocimientos están al alcance de los niños, quienes pueden buscar información incluso antes de llegar a clase, realizar ejercicios por internet para reforzar lo visto durante el día…
    Los niños emplean las nuevas tecnologías para todo aquello que les despierta curiosidad o interés, por ello creo que pueden introducirse innovaciones en el ámbito escolar elaborando unidades didácticas en las que se emplee la competencia informática, pero todo en su justa medida.

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  3. Estás en lo cierto, pues actualmente las nuevas tecnologías tienen mucha repercusión en nuetra sociedad, y por lo tanto en la educación. De este modo, considero, que si a los docentes y futuros docentes, se les ofrece una buena formación en base a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, se podría utilizar como elemento de mejora en algunos aspectos.

    Un saludo.

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  4. Considero que cada vez más las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida y por tanto de las generaciones que vienen detrás nuestro por lo que ¿por qué no usar ese conocimiento y habilidad casi "innata" que observamos en los pequeños? Aún así, la presencia de material tangible y experimental debe estar siempre presente en el aula.

    ¡Un saludo!

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  5. Es cierto que actualmente las tecnologías están muy presentes en nuestra vida diaria, y también en el ámbito de la educación. Creo que es muy interesante incorporarlas en el aula, ya que, si se hace un buen uso de ellas, pueden facilitar el aprendizaje del alumnado, de una manera más divertida y dinámica, de manera que los alumnos se sientan más motivados hacia el aprendizaje.

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  6. Lo que yo pienso sobre utilizar las TIC's en el aula, cada vez hoy en día se estan introduciendo más todo tipos de elementos informáticos e interactivos en el aula. Por tanto no cabe duda que es una buena herramienta para trabajar con los alumnos. Pero si que es verdad que se deben de dejar materiales manipulables para que el niño pueda experimentar.

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  7. Como ya hemos estudiado en la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación, conocemos miles de recursos para el trabajo en el aula y fuera del aula con las nuevas tecnologías. Gracias a esto nos acercamos a los alumnos ya que viven en una sociedad tecnológica. Educar para que el alumno sea capaz de vivir en su tiempo y solucionar problemas.

    Muchas gracias por el post.

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  8. Hay que intentar ser conscientes de la época y el contexto de los niños para poder enseñar mucho mejor. no podemos obviar el avance tecnológico y, como vemos en la entrada, nos puede servir de gran ayuda para la clase. aunque, no hay que olvidarse que hay que discriminar la cantidad de información que encontramos, pero es una buena forma de motivar al alumno ya que es algo cercano a ellos, a su tiempo.

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  9. Hoy en día es una realidad en el día a día de todos nosotros. Es por tanto muy interesante integrar las nuevas tecnologías a la educación para familiarizar al niño. Además nos pueden ser de mucha utilidad y pueden servir como recursos didácticos muy interesantes. No obstante es verdad que hay que tener muy controlada la información y las posibles repercusiones, que bien llevadas son prácticamente nulas.

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