EXPERIENCIAS DE FLIPPED CLASSROOM
Flipped Clasroom es una metodología educativa que implica “dar la vuelta a la
clase”. Tradicionalmente los alumnos reciben del docente en el aula una primera
aproximación a los contenidos de la asignatura, sobre los cuales,
posteriormente, profundizan en casa realizando trabajos o distintas tareas. Aplicar el método Flipped Clasroom
supone invertir el proceso.
Mediante el uso de las TIC, y concretamente fomentando el uso de vídeos y el mobile learning, los alumnos acceden a algunos de los contenidos o prácticas de la asignatura, que visualizan fuera del aula. Estos recursos permiten al alumno establecer una primera toma de contacto con los contenidos o herramientas a trabajar.
Una vez en clase, los alumnos realizan tareas de producción (consultar dudas, debates, creación de recursos, realización de las prácticas, etc.).
Mediante el uso de las TIC, y concretamente fomentando el uso de vídeos y el mobile learning, los alumnos acceden a algunos de los contenidos o prácticas de la asignatura, que visualizan fuera del aula. Estos recursos permiten al alumno establecer una primera toma de contacto con los contenidos o herramientas a trabajar.
Una vez en clase, los alumnos realizan tareas de producción (consultar dudas, debates, creación de recursos, realización de las prácticas, etc.).
El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que
implica “dar la vuelta a la clase”, trasladando parte del proceso de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase,
junto con la experiencia del docente, para
facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro
del aula.
Se trata de un enfoque integral que,
cuando se aplica con éxito, apoyará
todas las fases de un ciclo de aprendizaje (Taxonomía de Bloom) e incrementará el compromiso y la
implicación por parte de los alumnos.
De este modo se facilita la
participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través
de preguntas, discusiones y actividades
aplicadas que fomentan la exploración,
la articulación y aplicación de ideas.
Jonathan Bergmann y Aaron
Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland
Park Colorado, se dieron cuenta que con este método
se permitía que el profesor centrara más la atención en las necesidades
individuales de aprendizaje de cada estudiante.
Este método acuña una serie de ventajas como son:
§ -Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la
diversidad.
§ -Es una oportunidad para que
el profesorado pueda compartir información
y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
§ -Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a
los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
§ -Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en
el aula.
§ - Involucra a las
familias desde el inicio del
proceso de aprendizaje.
Hay que experimentar en todo momento y estar en contacto con la realidad que nos rodea
ResponderEliminarMe parece una manera muy interesante de trabajar en el aula que nos hace estar en constante movimiento con el alumno y con la realidad del momento.
ResponderEliminarUn saludo
Este método se está desarrollando gracias al uso de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos, así ellos pueden tener conocimientos antes de llegar al aula. Y en clase, en vez de que el profesor se dedique a trasmitir conocimientos, se podrá generar debates o realizar tareas conjuntas entre todos los alumnos.
ResponderEliminarMe parece muy importante el autoaprendizaje del alumno y este método es lo que fomenta.
¡Qué gran método! Creo que deberíamos utilizarlo más a menudo. Hoy en día, gracias a la tecnología, podemos dejar de lado la enseñanza tradicional para centrarnos en una educación que esté centrada en el alumno, en sus intereses. Así podremos conseguir niños motivados hacia el aprendizaje, los cuales estarán interesados por aprender y por lo tanto, podremos conseguir que disminuya el fracaso escolar.
ResponderEliminarEs cierto que métodos así suponen un mayor trabajo e implicación por parte del profesor, pero es algo que todos, como docentes, deberíamos llevar a la práctica si lo que buscamos es el bien del alumno.
Tras haber leído el artículo, he de decir que me parece un método bastante dinámico y útil a la hora de fomentar la motivación para el aprendizaje. Por otro lado, lo más importante, desde mi punto de vista, es el hecho de que de la oportunidad de tratar con mejor precisión la atención individualizada de los alumnos en el aula.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Muy buena entrada, es un método muy innovador que aprovecha los recursos tecnológicos en las aulas. Propone que los niños vayan a clase con una idea de lo que se va a trabajar en clase. no hay que dejar de lado la importancia del profesor en el aula, pues aunque gran parte de a información se pueda obtener mediante internet, es importante una guía adecuada para llegar a conseguir las competencias.
ResponderEliminarEs muy interesante este método ¡ojalá funcione!. Es de lo mas interesante y creativo al igual que requiere muchas responsabilidad por parte de todos.
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