jueves, 11 de junio de 2015

PROYECTO DE EDUCACION SOSTENIBLE


La primera definición del desarrollo sostenible la encontramos en 1987 dentro del  Informe Brundtland, que lo define de la siguiente manera:

"el desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias"

La palabra Sostenibilidad es mucho más que cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes, separar cristal, plástico, cartón, reciclar papel.

En 1992 y dentro de la histórica Cumbre de Rio, se solicita a todos los países que impulsaran, desarrollaran e implementaran una Estrategia de Educación para el Desarrollo Sostenible, pero solo unos pocos a la fecha actual han diseñado planes para avanzar en este proceso.

La Educación para el Desarrollo Sostenible, exige métodos participativos de enseñanza y aprendizaje que motiven a los alumnos y les doten de autonomía, a fin de cambiar su conducta y facilitar la adopción de medidas en pro del desarrollo sostenible.
Los centros escolares como lugar de aprendizaje, desempeñan un importante papel dentro de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Uno de los principales objetivos de la escuela en educación ambiental será el tratar  que el alumno aumente la conciencia y el aprendizaje sobre la sostenibilidad, desarrollando temas tan importantes como el ahorro energético junto con el uso de las energías limpias; la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, el comercio justo, el transporte alternativo, etc.

 Un Centro Educativo para la Sostenibilidad es un centro que ha optado por aplicar el concepto de desarrollo sostenible al ámbito escolar por medio de la integración de la variable ambiental.
Existen multitud de proyectos que contribuyen a promover en la comunidad escolar una cultura ambiental, donde la participación y la gestión permiten a los alumnos a desarrollar conocimientos, valores y actitudes acordes con las necesidades de su comunidad. Materiales educativos encaminados a prevenir, reducir, controlar y revertir los procesos de deterioro ambiental para mejorar la calidad educativa, del centro escolar y su entorno.

Las tres principales ideas de los proyectos de educación ambiental son:

§  Compartir la responsabilidad de respetar y preservar el medio ambiente.
§  Conocer las necesidades del centro escolar y de su entorno.
§  Actuar promoviendo una manera de mirar y sentir el medio.

A partir de estas ideas surgen una gran cantidad de proyectos y recursos TIC que se aplican en diferentes centros escolares, ejemplos:
·         Programa 2014 de Educación Ambiental para Centros Educativos de la Comunidad de Madrid
·          el Ayuntamiento de Madrid ofrece proyectos educativos a los centros docentes que desean mejorar el medio ambiente local y global. http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Educacion_Ambiental/EspecialesInformativos/EducarHoyMadridSostenible/ficheros/educarhoy_15_16.pdf
·         Proyecto de educación ambiental, Colegio Hortigal de La Palma.
·         Desarrollo sostenible, Agenda 21
·         Proyecto Ambiental en Educación Primaria “ Mi Escuela Ecológica” http://www.secolima.gob.mx/doctos/esc15/primaria.php

CONCLUSIONES

En todos los centros escolares y con la participación de los alumnos desde muy temprana edad, seria obligatorio y que formara parte del currículo escolar la implantación de proyectos de educación ambiental, con la finalidad de sensibilizar y que el alumno tomara conciencia de los problemas de nuestro planeta y de cómo podemos contribuir día a día a conseguir un mundo más limpio y sostenible, en el que poder vivir de manera confortable pero respetando al máximo nuestro entorno, una herencia que en el futuro recibirán nuestros hijos y que se merecen encontrarla en buen estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario