PROYECTO DE EDUCACIÓN SOSTENIBLE
Pocos objetivos hay más
apremiantes y decisivos para nuestro futuro que lograr la mejora de la calidad
de vida –de esta generación y las venideras– de una forma que sea respetuosa
con los demás y con nuestro patrimonio común: el planeta en que vivimos.
Como lugar de aprendizaje, la escuela
puede ayudar al alumnado a entender su impacto sobre el planeta, a valorar las
evidencias por sí mismos, y a darles los conocimientos y las habilidades que
necesitan para ser miembros activos de la sociedad.
Durante el segundo trimestre todos los
alumnos de primaria de nuestro centro escolar han estado trabajando en el
proyecto de Educación Sostenible, cuyos objetivos generales y su plan de acción
os comento a continuación:
OBJETIVOS GENERALES
- Elaborar programas educativos y actividades relacionadas con el proyecto.
- Favorecer acciones para mejorar el aspecto del centro y hacerlo más habitable, cálido y ecológico.
- Proponer acciones para tomar conciencia sobre la problemática de los residuos e incentivar la reducción y reciclaje de los residuos y envases.
- Emprender acciones para reducir el consumo de energía y promover el uso de fuentes alternativas y sostenibles.
- Promover y reducir el uso adecuado del agua.
- Acometer estrategias para reducir el consumo de papel y utilizar papel reciclado.
- Colaborar con entidades públicas y privadas en la resolución de problemas ambientales.
- Estimular acciones para disminuir la contaminación acústica.
- Fomentar y promover el cuidado de animales.
- Conocer y elaborar el funcionamiento de un huerto.
PLAN
DE ACCIÓN
·
Crear
un Punto de Información (sala de profesores).
- Colocar panel donde se pueda ir informando
de las actividades que vamos realizando o se proponen como Proyecto Escuelas
Sostenibles.
- Mantener informados a los padres sobre el
proyecto.
- Colocar dentro de la página Web del centro
una sección sobre las actividades de Escuelas Sostenibles.
- Publicación del proyecto y avances en el
periódico del colegio.
·
Seleccionar
adecuadamente los trabajos, actividades y materiales
que van a utilizar los alumnos para que estos cumplan con normativas del medio.
·
Mantener
árboles, plantas y huerto en las mejores condiciones de cuidados y limpieza.
·
Reciclado
- Reducir el consumo de papel racionalizando
su uso.
- Informar sobre los efectos en la naturaleza
de una política no adecuada sobre reducción, reutilización y reciclado de
residuos.
- Utilizar el papel higiénico adecuadamente.
- Usar los folios por las dos caras.
- Utilizar en plástica siempre que sea
posible, materiales de desecho.
- Echar el papel que no sirva al contenedor
azul para que se recicle.
- Echar los botes, brick y el aluminio al
contenedor amarillo.
- Echar pilas y baterías al contenedor
correspondiente.
- Reciclado y desechado del aceite de cocina.
Creación
de equipos de alumnado:
-
Equipo Ozono: El cual se encarga de recoger de las clases
los residuos de las papeleras de reciclado y llevarlas a los contenedores un
día a la semana.
- Equipo
Arco Iris: El cual se encarga de mantener el patio limpio enseñando a los
alumnos a utilizar las papeleras de reciclado todos los días.
- The
pets´ kids: El cual se encargar de alimentar y cuidar de los animales
manteniendo limpio el recinto.
·
Energía
- Cerrar ventanas cuando funcione la
calefacción.
- Regulación del uso de la calefacción.
- Apagar las luces cuando sea suficiente la
luz natural.
- Apagar las luces del aula cuando vaya a
estar desocupada.
- Luz presencial, con la colocación de
sensores de movimiento conseguiremos que solo se utilice la luz necesaria.
·
Agua
- Fomentar el buen consumo del agua.
- Disminuir la capacidad de las cisternas
introduciendo botellas.
- Controlar las pérdidas de agua.
- Disponer de controladores de agua en los
grifos de los baños para incrementar el tiempo de consumo
·
Día
de la fruta
- Fomentar hábitos saludables. Un día a la
semana es el día de la fruta, los alumnos que más fruta traigan durante el
curso serán premiados con un detallito.
·
Puesta
de carteles
- Se colocarán en todo el colegio carteles
tanto en español como inglés recordando el buen uso de la energía, agua y
papeleras de reciclado. Los alumnos que participan en esta parte del proyecto
son niños voluntarios de 5º y 6º de primaria y realizan esta actividad durante
su tiempo libre de recreo en horario de 13:00 a 14:00 hrs.
CONCLUSIONES
Todos los alumnos de Educación
Primaria de nuestro centro han participado en el proyecto Escuelas Sostenibles
con la finalidad de sensibilizarse y tomar conciencia de los problemas de
nuestro planeta y de cómo podemos contribuir día a día a conseguir un mundo más
limpio y sostenible, en el que poder vivir de manera confortable pero
respetando al máximo nuestro entorno, una herencia que en el futuro recibirán
nuestros hijos y que se merecen encontrarla en buen estado.
Con el objetivo de acercarles esta problemática
a su entorno más próximo, este proyecto se centra en la escuela, por eso, las
preguntas que hicimos a nuestros alumnos como punto de partida del proyecto
fueron las siguientes: ¿Nos gusta nuestra escuela?, ¿crees que entre todos
podríamos contribuir para hacer de ella un lugar más agradable?, ¿qué es lo que
habría que cambiar o mejorar? Por el contrario, ¿qué es lo que más nos gusta?
Una vez hecha esta reflexión nos
pusimos a trabajar en grupos de 4 alumnos. Cada grupo se hizo cargo de un tema: residuos (tipo, cantidad y dónde se
encuentran), ruido, infraestructuras del
patio y estado de las mismas.
Los alumnos completaron una ficha de observación durante los recreos y
posteriormente, en el aula, los grupos pusieron en común sus conclusiones.
A continuación, y a través de la
técnica de trabajo cooperativo se hicieron nuevos grupos en los que había un
miembro de cada tema. El objetivo aquí era compartir las conclusiones obtenidas
sobre lo que habían trabajado, de tal manera que aquellos que no formaban parte
de un tema pudieran tener también una visión de los mismos.
Me parece una entrada muy interesante y que muestra cómo actuar a los maestros con ejemplos para aplicar en el día a día con nuestros niños.
ResponderEliminarUn saludo
Buen tema a tratar. Todos tenemos que conocer nuestro día a día y estar pendientes de los cambios que se realizan
ResponderEliminarMe gusta la idea que se plantea en esta entrada.
ResponderEliminarLos alumnos deben tomar conciencia de los problemas existentes en nuestro planeta. Es un tema que se puede abordar de muy diversa manera pero con el fin de que los alumnos sean conocedores de la importancia del ahorro de agua, del ahorro energético o del reciclado entre otros.
Considero de gran importancia inculcar valores a los alumnos, con el fin de transmitirles una formación integral, que no se base únicamente en la adquisición de conocimientos. Uno de los valores que habría que trabajar en el colegio es el de la ecología. Creo que hacer ver a los alumnos la importancia de cuidar el mundo en el que viven es muy importante. Deben ser conscientes de que depende de cada uno de nosotros el ahorro de agua y energía y el reciclaje.
ResponderEliminarMe parece una idea bastante interesente para aplicarla en la educación, ya que educar a través de una denominada "educación sostenible" ayudaría a concienciar a los alumnos, como futuros ciudadanos, de la importancia que tienen ciertos procesos, como el de reciclar.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Me parece muy buena idea, pues es importante que respetemos nuestro entorno, y que el niño aprenda a valorarlo, pues como dices en la entrada, debemos cuidarlo, pues no podemos olvidar que en el futuro lo disfrutarán nuestros hijos.
ResponderEliminarTodos los alumnos y profesores y padres, o mejor dicho todas las personas deberíamos de ser consintientes de lo maravilloso de este proyecto Escuelas Sostenibles que con la finalidad de sensibilizarnos y tomar conciencia de los problemas de nuestro planeta y de cómo podemos contribuir día a día a conseguir un mundo más limpio y sostenible, en el que poder vivir de manera confortable pero respetando al máximo nuestro entorno, una herencia que en el futuro recibirán nuestros hijos y que se merecen encontrarla en buen estado.
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