viernes, 15 de mayo de 2015

Programas de acompañamiento y refuerzo educativo (PROA)

El Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), concebido como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante el apoyo a los centros educativos.

Programa de acompañamiento escolar en primaria

La experiencia acumulada  y la valoración, en general, positiva de los resultados, refuerzan la validez y oportunidad de esta iniciativa, a través de la cual se podrán atender anualmente a miles de alumnos.

Este programa de cooperación entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades.

Se dirige a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria con dificultades y problemas de aprendizaje que se manifiestan en:

·         el retraso en el proceso de maduración personal
·         una pobre integración en el grupo y en el centro
·         la ausencia de hábitos de trabajo
·         el retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas

Procura apoyo y refuerzo organizado en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, la mejora en el hábito lector y la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario.
Sus objetivos son

·         Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante:
o    la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo
o    el aliento al estudio, proponiendo formas de trabajo eficaces
o    la mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura
o    el refuerzo de conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales
·         Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro.
·         Facilitar la transición del colegio al instituto.

El acompañamiento lo realizan monitores acompañantes, que son preferentemente estudiantes (ex-alumnos, estudiantes universitarios,...). Son seleccionados por su madurez y sentido de la responsabilidad, pero sobre todo por su capacidad para conectar bien con los chicos de entre 10 y 13 años, de forma que éstos los vean como compañeros mayores que se preocupan por sus necesidades y no como profesores o personal del colegio. En los casos en los que no es posible contar con este perfil de monitores se seleccionan a otras personas cuya formación y madurez hace posible cumplir con las finalidades del programa.

Actuaciones de atención directa a los alumnos

·         Transición entre Primaria y Secundaria, que persigue mejorar la coordinación entre los centros y atender mejor a alumnos y familias.
·         Desarrollo de capacidades, dirigido a los alumnos con capacidad especial en algún área.
·         Refuerzo educativo, para los alumnos con mayores dificultades.
·         Bibliotecas escolares, orientado a convertirlas en centros de recursos para el aprendizaje y el ocio.
·         Convivencia escolar, para conseguir mejorar la convivencia en el centro favoreciendo la comunicación y las relaciones interpersonales.
Actuaciones de intervención con las familias

·         Colaboración entre las familias de alumnos y el centro educativo
·         Mediadores socioeducativos
Actuaciones de intervención en el entorno

·         Acompañamiento escolar, que pretende aprovechar la experiencia y formación de alumnos de etapas posteriores para ayudar a los alumnos con ciertas dificultades a mejorar su rendimiento e integración en el centro. 
·         Actividades extraescolares, que va destinado a ofrecer a los alumnos una amplia gama de actividades deportivas y culturales que completen su formación y le vinculen mejor al centro, en colaboración con otras instituciones. 
·         Absentismo escolar, que persigue crear "entornos de prevención" más ricos y eficaces contra este grave problema social. 
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO GENERAL

El Programa PROA en los Colegios Públicos de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid tiene las siguientes características:

·         Se desarrolla con dos grupos por centro, autorizados por la Consejería de Educación y Empleo formados por 10 alumnos de 4º, 5º y/o 6º curso de Educación Primaria. Cada grupo es atendido por un monitor cualificado que aporta la entidad colaboradora con la que el Colegio formaliza un contrato
·          Las actividades del PROA se desarrollan en días lectivos en horario de tarde, con una duración de una hora diaria durante los lunes, martes, miércoles y jueves que sumen, al menos, 4 horas semanales por grupo

·         El Acompañamiento Escolar realizara semanalmente tareas específicas de seguimiento e intercambio de información junto con el Coordinador PROA, con el fin de lograr una estrecha colaboración entre las tareas de los alumnos en las sesiones del PROA y el programa de actividades de trabajo personal encomendado por los tutores.

·          Previsión presupuestaria inicial de la Consejería de Educación y Empleo para cada grupo autorizado
       Dicho importe se ingresa en los Colegios como complemento del de los Gastos de Funcionamiento.
·          La entidad colaboradora factura el importe anual en cuotas mensuales o trimestrales proporcionales a los días lectivos efectivamente impartidos.

·         La cantidad acordada será abonada mensual o trimestralmente por el Colegio mediante transferencia bancaria, previa presentación de la factura por parte de la entidad/empresa.
·         El abono por parte del Colegio a la entidad no se hará efectivo hasta que la Consejería de Educación y Empleo no genere el ingreso en su cuenta de la dotación económica correspondiente al funcionamiento del Programa PROA.


7 comentarios:

  1. Me parece una idea muy buena la de este proyecto.
    Todo lo que sea ayudar y facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos me parece bueno.
    Hay ciertos aspectos, que se trabajan en el PROA, que no debemos olvidar cuando estemos con alumnos, entre ellos: la adquisición de hábitos trabajo, la constancia, habilidades lectoras, nuevas metodologías, la integración social...

    Gracias Álvaro por tu entrada.
    Un saludo.

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  2. Sin duda, es una entrada muy apropiada, ya que en mi caso desconocía del funcionamiento de los programas de acompañamiento y refuerzo educativo, y tras haber leído un poco a cerca del tema, he de mencionar que con el fin de hacer una mejora en cuanto al aprendizaje de los alumnos, es una idea maravillosa.

    Un saludo.

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  3. Me parece muy buena idea la que lleva a cabo el programa PROA. Creo que es muy importante el acompañamiento al alumno y el refuerzo de aquellos aspectos en los que se ve más flojo. Es una iniciativa muy centrada en el alumno para cubrir las necesidades de éste, con el fin de que se encuentre lo más integrado posible en su escuela y que realice el proceso de aprendizaje con éxito.

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  4. Me ha parecido una idea fantástica este tipo de proyectos ya que en algunos casos el apoyo en el aula no es suficiente para que se interioricen los conocimientos.

    Por otro lado creo que, en cuanto a nuestro trabajo como docentes, como buscan a gente joven es una nueva posibilidad sin descartar con la que poder trabajar.

    Muchas gracias por la entrada.

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  5. Me ha parecido una idea fantástica este tipo de proyectos ya que en algunos casos el apoyo en el aula no es suficiente para que se interioricen los conocimientos.

    Por otro lado creo que, en cuanto a nuestro trabajo como docentes, como buscan a gente joven es una nueva posibilidad sin descartar con la que poder trabajar.

    Muchas gracias por la entrada.

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  6. Entiendo con esta entrada que lo que se busca con estos programas es que el niño tenga un referente que le sirva de modelo para un refuerzo en la educación, para poder contemplarla desde otro punto de vista y apoyo extra. siendo así me parece un programa curioso que tiene buena pinta.

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  7. Veo fundamental el apoyo a los alumnos que necesitan más refuerzo en determinados aspectos o ámbitos educativos. El proyecto PROA muestra un interés por este refuerzo lo cual me parece muy importante.

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